🟣 EL MIEDO Y EL ESTRÉS FRENTE AL COVID-19 | Psicólogos Barcelona 2021

Tanto el miedo y el estrés son sentimientos que se originan en las personas, debido a una situación de peligro real o imaginario.  En la situación actual, nos encontramos ante una realidad de una pandemia. La percepción del coronavirus como un enemigo invisible que está en todas partes y dispuesto a contagiarno. Es una situación que crea miedo y estrés en las personas y esto afecta a nuestra salud emocional, psicológica y física.

El miedo y el estrés como respuestas de supervivencia

Conocemos o muchas veces nos han dicho que el miedo es una respuesta defensiva ante una amenaza. Es una respuesta que nos ayuda a enfrentarnos a la supervivencia de nuestra vida y adaptarnos para sobrevivir a cualquier situación peligrosa. Estas condiciones de estrés y miedo hacen que en nuestro cerebro se activen los circuitos de nuestra amígdala cerebral, que se encuentra localizada en el lóbulo temporal “así nuestro comportamiento se pone a la defensiva”.

Son importantes para nuestra supervivencia tanto el miedo como el estrés, pero aún más importante es saber autoregular ambos sentimientos. Ya que mantenerse en un tiempo continuo con estos dos sentimientos de miedo y estrés en activo, puede repercutir negativamente a nuestra salud física, emocional y psicológica. Es por ello, que es importante aprender a regular y gestionar nuestras emociones y sentimientos ante las diferentes situaciones en las que nos encontramos. 

A lo largo de la historia nos han enseñado a tener en cuenta que nuestro cerebro esta únicamente preparado para responder a las amenazas que nos provocan miedo y estrés, con dos tipos de respuestas. Estas son: o huyendo para encontrar un refugio o peleando para defendernos. 

EL MIEDO Y EL ESTRÉS FRENTE AL COVID-19

Ahora nos encontramos ante una amenaza prácticamente invisible que es el Coronavirus, pero es una realidad. Nuestra actitud ante este virus puede generar en nosotros incertidumbre, miedo, estrés, angustia, tristeza, ansiedad, depresión, etc. Ya que, por ser un virus que no se puede ver a simple vista, no sabemos en qué momento nos va a atacar y nos vamos a contagiar, por lo que, tenemos miedo y nos sentimos estresados ante este peligro. Entonces es cuando tenemos que preparar a nuestro cerebro de otra forma para enfrentarnos a una amenaza invisible y utilizar nuestro atención y concentración conscientes para aminorar nuestro miedo y estrés a esta pandemia del Covid-19

Ya que no es bueno para nuestra salud integral, mantener nuestros estados de alerta en una activación continúa y elevada.  Tenemos que mentalmente preparar otra actitud o utilizar otro comportamiento o reacción de nuestras neuronas, donde los únicos requisitos son: “actuar de forma consciente, fijando nuestra atención en el momento presente y visualizarnos haciendo actitudes positivas para nuestra vida”. Esta nueva actitud hace que entremos mentalmente en la “conciencia colectiva neurocuántica” por lo que, utilizar tu comportamiento consciente cambiará tu historia de vida, cambiará lo que te iba a suceder de no haber actuado sin poner atención o sin darte cuenta de lo que haces con tus acciones, emociones y pensamientos. 

 ¿Qué es el Comportamiento Consciente?

El “comportamiento consciente o C.C.”, es necesario para estar despierto en tu momento presente, es otra forma de existir, el comportamiento consciente o C.C. te hace tener el poder mental de crear otra realidad en tu vida. Esto no quiere decir, que la realidad del virus cambie o que no exista. Sino que cambiamos es nuestra forma de gestionar nuestras emociones y nuestra forma de enfrentar las situaciones. 

Como hemos comentado anteriormente, hay dos tipos de respuestas ante las amenazas, huir o pelear. En este caso de lo que se trata es de poner atención a tu forma de ser o a tu actitud frente a tus actos y miedos. Sobre todo, concentrarte en poner mucha atención consciente en las situaciones difíciles o conflictivas que surjan en tu vida, porque son en esos momentos donde tienes que aprender a utilizar realmente tu poder cuántico de “comportamiento consciente o C.C.” Así, estarías preparándote para disipar y disolver tus temores, tus miedos y creencias limitantes, y si aprendes a controlar tus miedos, entonces nadie, ni ninguna situación puede controlarte. 

Si estás interesad@ en desarrollar un comportamiento consciente en tu vida y no sabes cómo ni por dónde empezar. En la Terapia BIOAGLA, te acompañamos en tu proceso de desarrollo y crecimiento personal integral, para que encuentres tu bienestar y puedas superar tus miedos y todas las situaciones de estrés que se presenten en tu vida. 


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.