Las relaciones de pareja evolucionan, cambian y maduran, es decir, una relación afectiva pasa por diferentes etapas. Estas fases incluyen momentos agradables y positivos que contienen una fuerte carga emocional que en ocasiones producen problemas en la pareja, hecho que crea una gran pregunta ¿Cuándo acudir a terapia de pareja?
Es natural que en las relaciones de pareja en algún momento o etapa pasen por una situación de crisis por diferentes motivos. Las relaciones de pareja son relaciones interpersonales y por tanto nuestras creencias y nuestra manera de comportarnos van a ser determinantes a la hora de que ésta sea satisfactoria o no. La terapia de Pareja consiste en facilitar a la pareja distintas herramientas que les permitan favorecer su propia evolución y con las que puedan afrontar conjuntamente las diferentes etapas de la vida y sus crisis.
Pueden ser muchas las causas de los problemas de pareja. Siendo 3 los conflictos más habituales entre las parejas.
Los 3 conflictos más comunes en las relaciones de parejas
-
Problemas de comunicación
El diálogo es esencial para la buena marcha de la relación y es uno de los pilares básicos de ésta, ya que permite mantener el proyecto de vida en común que inician dos personas que se aman. Si uno de los dos miembros de la relación no tiene la suficiente empatía y no es capaz de entender al otro, o si no tiene la capacidad de expresar opiniones de manera asertiva, esto puede hacer surgir conflictos importantes en la relación de pareja.
-
Celos
Aunque los celos son específicos de una edad determinada, tienden a ser muy frecuentes en parejas jóvenes, con un grado muy bajo de madurez personal en cada uno de ellos, graves carencias en la comunicación y un tipo de vinculación insegura que acaba resultando realmente tóxica. Tampoco son específicos ni de los hombres ni de las mujeres. Los celos son algo desagradable que separa a los miembros de la pareja y los hace sentirse enormemente incómodos; sufren, en vez de disfrutar de la relación.
-
Problemas sexuales
Los problemas sexuales son algunos pero fundamentalmente son dos los más frecuentes. Por un lado, está la falta de deseo sexual, muy frecuente en parejas de largo recorrido, tanto en hombres como en mujeres. Y por otro lado, las dificultades físicas que generan un problema en las relaciones sexuales y, por tanto, una enorme insatisfacción y preocupación. En el caso de los varones estas dificultades son, sobre todo, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, mientras que en el caso de las mujeres serían el dolor en el momento de la penetración y la dificultad para alcanzar un orgasmo.
¿Qué hacer para solucionar los problemas de pareja?
Ya hemos visto un desglose de los problemas más comunes que afectan en las relaciones de pareja independientemente del momento vital en el que se encuentren. Ahora toca hablar de ¿Cómo solucionar los problemas de pareja? Para ello os vamos a dar una serie de consejos para cuando se produzcan conflictos en la pareja:
- Comprometerse a dialogar en caso de conflicto.
- Evitar caer en la falta de respeto.
- Centrarse en la solución del conflicto.
- Acudir a terapia de pareja.
¿Cuándo acudir a terapia de pareja?
Es muy importante saber que las parejas deben buscar terapia mucho antes de que sientan que la «necesitan». En la actualidad son muchos los expertos que opinan que la terapia de pareja puede ser una parte importante de una relación. La terapia de pareja puede ser un espacio muy propicio para el re-encuentro de la pareja. Requiere la implicación activa por parte de ambos miembros de la pareja, donde la figura del terapeuta es la de un mediador estratégico entre los muchos malos entendidos que se van acumulando en la propia historia de la relación de pareja.
Primeros indicios de que la relación de pareja se está deteriorando
Vemos siempre el lado negativo de nuestra pareja.
No se siente necesidad de estar en pareja.
Falta de comunicación.
Síntomas de que la relación de pareja está dañada
No hay planes de futuro compartidos.
Falta de relaciones sexuales.
Sensación de tristeza o depresión.
Indiferencia.
Señales que la relación de pareja está gravemente deteriorada o rota
Desconexión emocional.
Desconfianza.
Atracción hacia otras personas.
Terapia de pareja en Barcelona
Pide más información y contacta con nosotros
Una relación de pareja es algo que ha de construirse entre dos personas. Pero para ello, antes es necesario que cada persona pueda estar bien consigo misma. En nuestro centro de psicología somos especialistas en terapia de pareja, sabemos que para poder ayudar a los miembros de una pareja, el primer paso es ponerse en contacto con psicólogos de parejas, para llevar a cabo una valoración de la situación. En algunos casos lo más indicado en la terapia de pareja es también iniciar una terapia individual con cada uno de los miembros de la pareja. Una terapia de pareja conjunta puede ayudar en problemas de comunicación en la relación, averiguar cuáles son los principales motivos que causan los conflictos y las discusiones, etc. Y una terapia individual puede ser más útil para que cada miembro de la pareja pueda identificar y trabajar aquellos aspectos propios que pueden ser un obstáculo para mejorar la relación.
Una terapia de pareja no sólo tiene como objetivo recuperar la relación, sino también se puede realizar terapia de pareja con el objetivo de hacer que el proceso de una ruptura sea lo menos conflictiva y dolorosa posible. Es por ello, que las parejas deben ser conscientes de su situación problema, no dejar pasar más tiempo y saber reconocer cuando las parejas solas no pueden resolver el conflicto. Ya que se puede llegar a un momento irreversible en la relación. Para que la terapia de pareja sea efectiva, se necesita el compromiso, la voluntad, el esfuerzo y las ganas de hacer que la relación vuelva a funcionar.
Si te sientes identificado/a con los problemas de pareja que hemos comentado a lo largo del artículo y no sabes ¿Cuándo acudir a terapia de pareja? En nuestro centro recibirás atención personalizada. Llámanos y cuéntanos tu problema de pareja, nosotros realizamos una terapia integral personalizada, para superar las crisis de pareja, no dudes en contactar con nosotros. En el Centro Arcadia BIOAGLA Estamos para ayudarte.
Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:
¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?