La asertividad es una capacidad que se aprende y perfecciona a lo largo de la vida. Hay personas que son más asertivas que otras. Y esto favorece en que las personas asertivas tienen relaciones sanas en su entorno tanto personal como profesional. Y todos sabemos que mantener relaciones constructivas y positivas, afecta directamente en nuestra estabilidad emocional. En ocasiones es necesario la atención u orientación psicológica para comprender nuestro estado emocional y aprender a desarrollar capacidades que solos no somos capaces.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la capacidad que tenemos las personas de expresar nuestras opiniones, sentimientos, actitudes y deseos, reclamando los propios derechos, haciéndolo en el momento adecuado y con las palabras adecuadas. Es decir, expresarnos de una manera que no afecte a los derechos y estabilidad emocional ni nuestros ni de los demás.
¿Cómo saber si soy asertivo?
Las personas asertivas son personas que se respetan a ellos mismos y también a los demás. Son personas capaces de alcanzar sus objetivos sabiendo exponer cuáles son sus verdades deseos y necesidades, demostrando dignidad, autoconfianza y autorespeto.
Ejemplos cuando no se es asertivo:
- No saber expresar o mostrar los sentimientos, ya sea de agrado o disgusto por miedo o por falta de autoregulación emocional.
- Tener miedo al expresar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien. O lo contrario, expresar las opiniones o hacer peticiones con actitud irrespetuosa hacia los demás.
- Tener dificultades a la hora de solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.
- No saber aceptar las opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo con los demás. Provocando enfados excesivos o sumisión en las actitudes.
En algunos casos no todas las personas son asertivas y esto en muchos casos puede crear malestar con ellos mismos y con los demás. Si no eres una persona asertiva no debes preocuparte, ya que la asertividad al ser una capacidad se puede aprender, practicar y interiorizar sin dejar de ser uno mismo.
Posibles causas por las que una persona no es asertiva
1. Baja autoestima y autoconfianza: cuando te sientes infravalorado ya sea por los demás y/o por ti mismo, esto repercute directamente en tu capacidad para defender tus derechos. Provocando una actitud de continuo miedo, indecisión e inseguridad ante las situaciones y personas que hay en tu vida.
2. Estereotipos en tu vida: algunos roles sociales o culturales están directamente relacionados con conductas no asertivas. Por ejemplo, ciertos puestos de trabajo o el rol tradicional de las mujeres en algunos países. Todavía en muchos lugares y culturas existe el estereotipo de que las mujeres deben ser sumisas mientras que los hombres deben ser agresivos.
3. El estrés: quizás lleves un tiempo demasiado largo soportando una situación en tu vida que hace que sientas que no tienes el control. Es decir, que no puedes hacer nada para cambiar los que te está pasando. En esas situaciones de estrés las personas suelen tener dos tipos de reacciones. Por una parte, puedes actuar sin pensar y terminar expresando las emociones de forma muy agresiva. O por otra parte, te expresas de forma pasiva, como si nada tuviera ya importancia para ti.
4. Personalidad: todas las personas tenemos una tendencia natural a reaccionar de una manera u otra. Pero debemos recordar que la personalidad cambia con nuestras experiencias y aprendizajes, por lo tanto, todo el mundo si se lo propone puede aprender a ser más asertivo.
5. Experiencias de vida: a lo largo de la vida todos aprendemos dentro de una sociedad y cultura que establece los parámetros sociales que son o no son correctos. El entorno familiar es uno de los más importantes ya que es en aquí donde se aprende y moldea gran parte de nuestra personalidad. No es lo mismo un entorno donde siempre has tenido a tu alrededor personas serviciales y complacientes, a un entorno donde las personas eran agresivas y hostiles.
Como podemos ver la asertividad es una capacidad clave para vivir en un entorno de armonía, bienestar y seguridad con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Si necesitas ayuda u orientación psicológica en tu proceso de desarrollo de la asertividad puedes aprender esta capacidad con la Terapia BIOAGLA.
Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:
¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?