🟣 ¿Cuándo ir al Psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica? | Psicólogos Barcelona 2022

¿Cuándo ir al Psicólogo? Es una de las grandes preguntas que muchas personas no saben la respuesta. Comenzar un proceso de terapia psicológica es una decisión difícil para la mayor parte de las personas y en muchas ocasiones las personas no se deciden ir al psicólogo a pesar de sentir que lo necesitan. Hay momentos en la vida en que las personas nos sentimos mal, lloramos, sufrimos, sentimos estrés, ansiedad, angustia, etc., pero no terminamos de tener claro cuando necesitamos ayuda profesional.

Cuándo ir al Psicólogo

Probablemente te sientas identificada/o con esta situación y que lleves un tiempo sintiéndote mal, pero no sepas si es conveniente para ti acudir a un psicólogo/a y no tienes claro qué psicólogo/a elegir. Quizás tengas temor, vergüenza o la causa sea que no sepas muy bien en qué consiste una terapia o no sabes si tu problema se puede tratar con un psicólogo/a. Esta situación es normal, debido a la desinformación de la sociedad y el hecho de que acudir al psicólogo/a en muchas ocasiones sigue siendo un tema tabú cargado de significados negativos. Es por ello, que nosotros queremos explicarte cuándo es necesario pedir ayuda a un profesional y por lo tanto, acudir a un psicólogo/a. Piensa que un buen tratamiento psicológico ayuda a muchas personas a resolver su malestar emocional y supone un importante motor de cambio y superación personal.

¿Cuándo ir al Psicólogo?

Para poder responder a esta pregunta lo primero hay que tener claro ¿qué es un psicólogo/a? Un psicólogo/a es una persona que se ha formado específicamente en el ámbito de la salud mental y/o el bienestar psicológico. Su trabajo es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal.

En la práctica clínica los psicólogos atendemos a todo tipo de personas con diferentes tipos de problemas y dificultades psicológicas y emocionales. Pueden acudir a terapia personas de cualquier edad y condición, si bien dentro de la misma psicología existen diferentes perfiles de profesionales más especializados. Para que tengas una idea o ejemplos de problemáticas que tratan o en las que puede intervenir un psicólogo/a te vamos a explicar varios ejemplos.

Tipos de trastornos o problemas que tratan los psicólogos

Es habitual que acudan a un profesional personas con trastornos del estado del ánimo, ansiedad, problemas emocionales y/o de autoestima, personas con alteraciones cognitivas, problemas obsesivos (como el TOC) o psicóticos (por ejemplo una esquizofrenia). También pueden acudir a un psicólogo personas que padecen un trastorno por estrés postraumático o aquellas personas con problemas adaptativos o con dificultades para afrontar determinadas situaciones. Otras problemáticas que atienden los psicólogos pueden estar relacionadas con disfunciones sexuales y problemas de pareja, la falta de comunicación o la presencia de problemas familiares, son aspectos que también pueden llevar a una persona a ir a terapia. Asimismo otras posibles afectaciones pueden ser problemas de aprendizaje, problemas de la propia identidad, o un alto nivel de estrés laboral.

Otras situaciones problemáticas que se pueden dar en la vida de una persona, pueden ser un problema económico o un despido laboral. En estos casos el psicólogo/a no va a arreglar la situación, pero puede ayudar a recuperar la sensación de control y combatir creencias limitantes de inutilidad o actitudes desadaptativas que se instauren en la psique de la persona y que se deriven de estos problemas.

Eso sí, es muy importante que sepas que el psicólogo/a no es un mago. Son muchas las personas que acuden a consulta esperando un remedio rápido y milagroso. Y en la mayoría de casos, esto no va a ser así. Todo tratamiento psicológico o intervención terapéutica requerir de un esfuerzo consciente por parte del paciente/cliente/usuario. Y el  psicólogo en todo este proceso de terapia servirá como un guía o promotor que te lleve a lograr la superación de los problemas.

¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

Desde nuestro Centro Psicológico Arcadia BIOAGLA, nos gustaría sugerirte algunas preguntas que pueden orientarte a saber si ha llegado tu momento de pedir ayuda a un profesional:

  • ¿Por qué una y otra vez tropiezo con la misma piedra?
  • ¿Por qué si sé que no estoy haciendo lo adecuado sigo sin cambiar?
  • No puedo seguir con esta ansiedad y este sufrimiento, ¿hasta cuándo podré aguantar así sin ayuda?
  • ¿Por qué pasa el tiempo y pretendo creer que todo marcha bien cuándo sé que no es así?
  • ¿Me cuesta pedir ayuda profesional cuándo sé que ya no lo soporto más?

Si reflexionas sobre estas preguntas, te darás cuenta de ¿qué es lo que necesitas? y podrás dar un paso adelante para resolver aquello que te hace sufrir. Si crees que necesitas ayuda, acude al psicólogo, no dejes pasar más tiempo, te ayudará, guiará y dará las pautas y estrategias que necesitas para superar tu problema.

Situaciones o problemas 

¿Qué hay de malo en acudir a un psicólogo cuando sentimos que una situación nos sobrepasa, o que no tenemos las herramientas necesarias para resolver un problema, o cuando nos vemos sin salida, sufriendo y sin saber qué hacer? Ahora te vamos a exponer varias situaciones y si te sientes identificado/a con alguna de ellas, piensa que tú ya no estás solo/a y puedes superar esta situación y/o problema con la ayuda de un profesional.

  • Atraviesas una crisis personal
  • Has sufrido un trauma en el pasado y no puedes dejar de pensar en ello
  • Te sientes desconectado de actividades que antes disfrutabas
  • Te sientes solo
  • Tus pensamientos te agobian o limitan
  • No consigues hacer lo que te propones o tienes conductas perjudiciales
  • Tus relaciones no van bien o están dañadas
  • Tienes problemas en el trabajo
  • Te sientes inseguro y con la autoestima baja
  • Estás estresado y agotado continuamente
  • Sufres algún trastorno psicológico
  • No puedes llevar una vida normal
  • Tiene dificultades para resolver un conflicto

Si sigues con dudas y  no estás seguro/a de si es necesario ver un psicólogo/a o cómo elegir un buen psicólogo, llámanos para pedir más información o sacar una cita, ponte en contacto con nuestro Centro Psicológico Arcadia BIOAGLA, te asesoraremos sin ningún compromiso, te ofrecemos la máxima seriedad, implicación y confidencialidad.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Qué es la Terapia BIOAGLA? 

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.