🟣 ¿Cuáles son las modalidades de la TERAPIA ONLINE?【 Psicólogos Online 】Psicólogos Barcelona | 2021

La terapia online es una modalidad y opción de tratamiento cada vez más común y frecuente en nuestros días. La modalidad más conocida y usada es a través de videoconferencia, donde un usuario (cliente o paciente) y un psicólogo profesional tienen contacto en tiempo real a través de una computadora o dispositivo móvil. El proceder de la psicoterapia online es similar al de una terapia presencial con algunas variaciones. Y en esta ocasión os vamos a explicar de forma más detallada ¿Cuáles son las modalidades de la terapia online?

¿Qué es la TERAPIA ONLINE?

¿Cómo se realiza la Terapia Online?

La psicoterapia online se realiza a través de una videoconferencia. La importancia de hacer las sesiones de esta manera es poder comunicar en tiempo real y gracias a la utilización al micrófono y cámara web poder disponer de una comunicación tanto verbal, como no verbal que ayude a establecer un vínculo sano y productivo entre cliente (paciente) y terapeuta. Al tener la posibilidad de utilizar estas herramientas en la terapia online, minimizamos las diferencias que pueden surgir con la terapia presencial, al poder escuchar, comunicar y ver fielmente lo mismo.

La estructura de la terapia online es exactamente la misma que la terapia presencial. El procedimiento de evaluación, establecimientos de objetivos, tratamiento y finalización de la terapia es igual para ambas modalidades, por lo que podemos concluir que, la única diferencia entre estas dos formas de hacer terapia es el medio por el que se realiza, siendo presencial o virtual para cada caso.

Conoce cómo funciona la terapia online o psicoterapia online antes de empezar tu tratamiento. 

Modalidades de Terapia Online

Las terapias online se pueden dividir en dos grandes grupos en función de si la comunicación entre el psicólogo y el paciente (cliente) se realiza en el mismo periodo temporal (sincrónica) o no (asíncrona).

Si quieres saber cuando es mejor realizar una terapia online o una terapia presencial, te lo contamos aquí

Terapia online sincrónica

La primera de las modalidades de terapia online está relacionada a cuando ambos realicen la sesión a la vez, mediante chat en directo, llamada o videollamada, será una terapia online sincrónica. Esta opción permite acceder a terapeutas especializados casi en cualquier momento y de forma inmediata y expresar tus problemas casi en el momento en que empiezan a agobiar, sin necesidad de esperar largas citas programadas para dentro de semanas. Por lo general, tienen un precio más económico que la consulta que se realiza de manera presencial.

Terapia online asíncrona

Si, por el contrario, la relación entre el profesional y el paciente se da en momentos diferentes, se dice que es asíncrona. En esta modalidad la terapia es cuando se realiza mediante correo electrónico o mensajería. En muchas ocasiones con ella se pretende que el paciente reflexione sobre su experiencia y alivie sus emociones gracias a la escritura. Por supuesto, el profesional o el propio usuario elegirán una u otra opción dependiendo del problema a tratar.

Aunque hay que decir que en algunos casos, los psicólogos trabajan la terapia online con sus clientes o usuarios, tanto de forma sincrónica como asíncrona. Esto dependerá de las necesidades del cliente y del análisis previo de cada caso que haya realizado el psicólogo.

Como puedes ver la Terapia Online hoy en día es una herramienta de trabajo efectiva y que está ayudando a muchas personas en todo el mundo a poder realizar sus tratamientos psicológicos a distancia para superar sus problemáticas. Siendo un factor muy importante que la terapia online tiene en gran parte de los casos la misma efectividad que la terapia presencial.

Nosotros somos psicólogos transpersonales y trabajamos con la Terapia BIOAGLA, una terapia que ayuda a las personas en su proceso integral durante el tratamiento, para  reaprender a sanar su vida, realizarse y alcanzar a su propio ritmo su bienestar en cada día. Las sesiones de Terapia BIOAGLA se pueden realizar mediante terapia presencial o terapia online. Si quieres conocer un poco más sobre la terapia, ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.