¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la TERAPIA ONLINE? | Psicólogos Online

En las intervenciones psicológicas online, las nuevas tecnologías y el uso de internet permiten realizar intervenciones psicológicas en las que el psicólogo y el paciente no comparten un espacio físico. Para ello, se utilizan diferentes herramientas dando lugar a distintos formatos de terapia online. Y en esta ocasión te vamos a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia online, para que comprendas un poco más sobre esta forma de hacer terapia.

Ventajas de la Terapia Online

Ahorro de dinero

Al no tener que desplazarse semanalmente a un sitio específico para celebrar las sesiones, nos podemos ahorrar el gasto del transporte y en caso de acudir en transporte privado, podemos ahorrar el gasto relacionado con el estacionamiento del vehículo.

Ahorro de tiempo de la terapia online

Con la psicoterapia online no es necesario realizar desplazamientos desde casa ni prepararse para salir a la calle; tan solo hay que encender el ordenador o dispositivo similar, y en unos pocos clics ya se inicia la sesión a la hora acordada.

De esta manera, quienes tienen un horario muy ajustado porque deben atender a un gran número de responsabilidades en casa o en el trabajo, encuentran en la terapia online un recurso para dedicar tiempo a su bienestar psicológico de una manera más eficiente.

Cuándo se realiza la terapia online, si quieres saberlo te lo explicamos aquí

Mayor sensación de intimidad

Al tener la posibilidad de realizar las sesiones online desde casa, es probable que sobre todo al principio nos sintamos más cómodos en nuestro hogar.

Flexibilidad horaria

Con todas las características expuestas, queda claro que el paciente o cliente puede contar con más flexibilidad y facilidad horaria para realizar la psicoterapia online, y de esta forma poder conciliar mejor su vida personal, familiar y laboral.

Mejora la capacidad de seguimiento del tratamiento

Otra de las ventajas de la terapia online es que puede combinarse con la modalidad presencial si, por ejemplo, estamos una semana fuera de la ciudad en la que residimos. Es decir, facilita la continuidad del tratamiento, lo cual es muy importante para lograr los objetivos y refuerza nuestro compromiso con ese proceso de mejoría.

Conoce las diferentes modalidades de terapia online que existen. 

No hay límites geográficos

La distancia entre uno mismo y el psicólogo o el equipo de psicólogos que creemos que se adapta mejor a nosotros dejan de ser un problema por el que preocuparse. En la psicoterapia online, da igual si entre nosotros y el profesional hay 10 minutos a pie o 8 horas en coche. Por eso, como clientes expande nuestras posibilidades a la hora de seleccionar a los profesionales.

Es más accesible a las personas con movilidad reducida

Por supuesto, la propia naturaleza de la psicoterapia online hace que sea más accesible para personas con discapacidades motrices, o a gente mayor a la que moverse le cuesta demasiado. Democratiza el acceso a esta clase de servicios terapéuticos.

Ofrece la misma eficacia que la terapia presencial

El hecho de que la psicoterapia online se realice a través de dispositivos electrónicos no conlleva un desgaste para su eficacia. Pues es la misma que la de la terapia presencial. (Salvo en ciertos tratamientos en los que se necesita hacer uso de tecnologías que solo están disponibles en el centro de psicología).

Si quieres saber con más detalle cómo funciona la terapia online clica aquí

Desventajas de la Terapia Online

No todos tienen acceso al internet

Aunque cada vez es menor la población sin acceso a internet, la realidad es que no todos tienen acceso. Esto se debe ya sea a causa de la conectividad o bien por falta de recursos para una computadora o dispositivo móvil.

Falta de cercanía

Esto aunque no obstaculice la efectividad de los resultados muchos pacientes prefieren la compañía presencial durante su proceso, así como muchos prefieren un libro físico a un PDF.

Falta de capacitación

Esto no solo aplica para la modalidad online, esto aplica para todos los psicólogos. La falta de capacitación de un profesional puede tener resultados indeseados. La modalidad online por videoconferencia implica conocer las variaciones que un tratamiento necesita y aunque menos obvio, que el terapeuta también sepa utilizar las plataformas online.

Aspectos legales

Esto podría ser un problema en el caso de quien ofrece el servicio profesional y el cliente vivan en diferentes países con diferentes leyes y normas.

Como puedes ver la Terapia Online hoy en día es una herramienta de trabajo efectiva y que cuenta con muchas más ventajas que desventajas. En la actualidad esta modalidad de terapia está ayudando a muchas personas en todo el mundo a poder realizar sus tratamientos psicológicos a distancia para superar sus problemáticas.

Nosotros somos psicólogos transpersonales y trabajamos con la Terapia BIOAGLA, una terapia que ayuda a las personas en su proceso integral durante el tratamiento, para  reaprender a sanar su vida, realizarse y alcanzar a su propio ritmo su bienestar en cada día. Las sesiones de Terapia BIOAGLA se pueden realizar mediante terapia presencial o terapia online. Si quieres conocer un poco más sobre la terapia, ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.


Además de conocer las ventajas y desventajas de la terapia online, si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

The following two tabs change content below.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.