🟣 ¿Cómo funciona la TERAPIA ONLINE o psicoterapia online? | Psicólogos Barcelona | 2022

La psicoterapia online consiste en ofrecerte las herramientas psicoterapéuticas para que logres una mejora psicológica, con la particularidad de que dichas herramientas te las haremos llegar online, es decir, desde Internet. Para que me entiendas más cómo funciona la terapia online en este artículo te contamos con más detalle sus características para despejar todas tus dudas.

¿Qué es la TERAPIA ONLINE?

¿Cómo funciona la Terapia online o psicoterapia online?

En la psicología online son muchas las herramientas que nos pueden ayudar: correo electrónico, teléfono, chat, videoconferencia… pero si hay un elemento que reúne todas las propiedades en una, la videoconferencia. Tener la posibilidad de comunicación digital por internet nos permite la realización de la terapia de manera que psicólogo y paciente (cliente) pueden interactuar viéndose, escuchándose, hablándose, escribiéndose, compartiendo documentos e imágenes, etc.

Como en una cita presencial, los pasos son los mismos, por lo general el cliente contacta al profesional, pide una cita y asiste a la sesión, sólo que en las sesiones online es a través de una computadora o dispositivo móvil, que es importante que ambos (psicólogo y cliente) tengan en su dispositivo una cámara y un micrófono.

Hoy por hoy podemos decir que la videoconferencia es un modo muy importante para acercar a las personas. Está siendo utilizado, por motivos de trabajo para conectar con otros colegas, en reuniones de trabajo, cuando las personas están expatriadas y/o alejados de sus familias y amigos, la utilizan quienes tienen a su pareja en un lugar distante. Y por supuesto también como no podía ser de otra manera nos va a servir en el campo de la psicología online, para que psicólogo y paciente (cliente) puedan llevar acabo las sesiones de psicoterapia.

¿Cómo pedir una primera sesión de terapia online?

De la misma manera en la que se solicita una sesión de terapia presencial. En este caso, puedes llamarnos por teléfono o enviarnos un mensaje por whatsapp para que nosotros te llamemos. En esta primera llamada se te explicará brevemente sobre la Terapia BIOAGLA, cómo se realizarán las sesiones de terapia online y se programará el horario de tus sesiones o visitas de terapia online o presencial. Todo esto nosotros lo realizamos siempre teniendo en cuenta tus necesidades y tu disponibilidad.

¿Debo hacer algo para que mis datos no se filtren?

No hace falta que como clientes hagan algo para evitar que la información se filtra a trasvés del intercambio de datos entre los dispositivos electrónicos. Los psicólogos ya eligen canales seguros, y además se someten a normativas de protección de datos.

¿Qué dispositivos electrónicos necesito?

Cualquier ordenador, portátil, tablet o Smartphone de pantalla lo suficientemente grande serán probablemente dispositivos adecuados para recurrir a la terapia psicológica online, siempre tengan conexión a Internet. Este servicio no requiere una potencia de procesamiento especialmente alta por parte de estos aparatos.

¿Dónde conectarse?

Lo ideal es permanecer en un lugar tranquilo y silencioso y que nos ofrezca privacidad a la hora de realizar las sesiones de psicoterapia online. De esta manera será más fácil concentrarse y no sentirse nervioso a la hora de hablar de temas personales o de rememorar vivencias que nos hacen sentir incómodos. Además, es importante recordar que el sitio que elijas para hacer la terapia online debe contar con conexión a la red, ya sea por cable o de manera inalámbrica.

¿Qué modalidades de terapia online existen?

Existen diferentes maneras de realizar psicoterapia online, si quieres saber cuáles son te lo contamos en nuestro artículo: ¿Cuáles son las modalidades de la Terapia Online?

¿Quién me atenderá?

Los profesionales capacitados para realizar psicoterapia online están también capacitados para llevar a cabo terapia presencial. Se trata de psicólogos que simplemente trabajan con la opción online porque algunos clientes la prefieren, no porque el servicio ofrecido sea esencialmente diferente.

¿Se puede combinar la terapia online con la terapia presencial?

No hay nada que impida que un cliente vaya realizando sus progresos combinando la terapia online y la terapia presencial, pero, a la práctica, en cada caso individual esto dependerá de la disponibilidad de los psicólogos. A fin de cuentas, la terapia presencial requiere de algo más de medios materiales que la terapia online.

Quieres saber cuando se realiza la terapia online, te lo explicamos aquí

Si estás buscando empezar terapia online

Como puedes ver la terapia online hoy en día es una herramienta de trabajo efectiva. En la actualidad, está ayudando a muchas personas en todo el mundo a poder realizar sus tratamientos psicológicos a distancia para superar sus problemáticas. Siendo un factor muy importante que la terapia online tiene en gran parte de los casos la misma efectividad que la terapia presencial.

Si estás pasando por un momento difícil y lo que en realidad estás buscando es ayuda psicológica profesional en modalidad online, nosotros podemos escucharte y ayudarte, tenemos bastante tiempo haciéndolo ya, hemos reunido mucha experiencia además de estar al tanto de las recomendaciones oficiales y de los avances sobre esta modalidad de terapia con todo lo que ello implica.

Siéntete libre de enviarnos un mensaje o llamarnos y nosotros con gusto resolveremos todas tus dudas antes de tener tu primera sesión online con nosotros.

1) El inicio de la terapia online. 2) Qué es la terapia online. 3) Cómo funciona la terapia online. 4) Cómo puede ayudarte (y cuándo no) con un problema. 5) La eficacia del psicólogo online. 6) Qué sabemos del trabajo del psicólogo online. 7) Las ventajas y desventajas del psicólogo online ¡Y mucho más!

Nosotros somos psicólogos transpersonales y trabajamos con la Terapia BIOAGLA, una terapia que ayuda a las personas en su proceso integral durante el tratamiento, para  reaprender a sanar su vida, realizarse y alcanzar a su propio ritmo su bienestar en cada día. Las sesiones de Terapia BIOAGLA se pueden realizar mediante terapia presencial o terapia online. Si quieres conocer un poco más sobre la terapia, ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.