🟣 10 claves y consejos【 ¿Cómo FORTALECER el Sistema Inmunológico? 】2021

Ya sea invierno o cualquier época del año la importancia de fortalecer el sistema inmunológico es de vital importancia para tener buena salud. Ya que el sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades. Y es por todo esto, que fortalecer el sistema inmunológico es de suma importancia para mantener una buena salud a lo largo de nuestra vida.

Cómo FORTALECER el Sistema Inmunológico

Cómo Fortalecer el Sistema Inmunológico

¿Qué es la Inmunidad?

La inmunidad es la capacidad del organismo para luchar contra agentes extraños o antígenos que intentan dañar sus tejidos y sistemas. Los identifica y reacciona frente a ellos, ya sean bacterias, virus, parásitos o células tumorales. Pero, a su vez, el sistema inmunitario ha de reconocer lo que es propio para no atacar las estructuras del organismo –es lo que sucede en el caso de las enfermedades autoinmunes–.

Para ello, el cuerpo dispone de la inmunidad innata o inespecífica, formada por barreras naturales como por ejemplo piel, mucosas, etc., que son un escudo físico y protector, apoyadas por defensas naturales como el pH del jugo gástrico, el manto ácido de la piel, las enzimas de las lágrimas o de la saliva y la microbiota o flora intestinal. En definitiva, el sistema inmunológico es una compleja matriz de células y sistemas que trabajan en conjunto para protegerte contra las enfermedades. Es el sistema de defensa natural del cuerpo contra los patógenos (bacterias, virus y microorganismos que causan las enfermedades), y también promueve la reparación celular efectiva.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es nuestra defensa ante los llamados antígenos, o cuerpos extraños. Este sistema nos permite combatir virus, infecciones y bacterias. Pues, ante la aparición de los antígenos, el sistema inmunológico responde y destruye cualquier organismo infeccioso que pretenda invadirlo. Es importante saber que la respuesta inmune se divide en dos categorías. Por un lado, tenemos la inmunidad innata, la cual responde de forma inmediata, sin importar cuál sea el tipo de antígeno y, por otro lado, tenemos la inmunidad adaptativa, la cual es específica, tiene memoria y responde de acuerdo con el tipo de antígeno.

De igual modo, vale acotar que para fortalecer el sistema inmunológico es importante tener una buena salud mental, ya que la ansiedad o el estrés repercuten de forma negativa, dado que las hormonas que produce el organismo bajo esos estados, suelen actuar suprimiendo en el sistema.

Fortalecer Sistema Inmunologico

No es una casualidad que las personas que viven con un alto nivel de estrés suelen tener más cuadros de resfriado común por ejemplo. Por ello, es importante llevar hábitos saludables para ser capaces de fortalecer nuestro sistema inmune y es por ello, que en esta ocasión os vamos a explicar algunos hábitos positivos y claves que podemos llevar a cabo para mantenernos sanos de forma integral.

Comer sano y equilibrado

Algunos de los alimentos que pueden ayudar a tener un sistema inmune más fuerte son los siguientes los que contienen algunas propiedades claves y es bueno que formen parte de nuestras comidas. 

  • Omega-3: sardinas, atún, salmón, semillas de chía, linaza y otros.
  • Selenio: arroz, semillas de girasol, queso, harina de trigo, pollo, nueces, y otros.
  • Vitamina C: mandarinas, naranjas, papaya, fresas, limón, kiwi, tomate, brócoli, sandía, etc.
  • Vitamina A: patata, mango, zanahoria, remolacha, lechuga, pimentón rojo, huevos y espinacas.
  • Zinc: camarones, pollo, carne de vaca, pescado, pavo, hígado, granos integrales, germen de trigo, frutos secos, semillas de calabaza, entre otros.
  • Vitamina E: avellanas, semillas de girasol, maní, mango, pistachos, almendras, pasta de tomate, aceite de oliva, nueces y otros.
  • Probióticos: leche fermentada, tipo kéfir, o del yogur natural.

Es importante destacar que no solo se deben consumir estos alimentos cuando la persona siente deficiencia en alguno de ellos, sino que se aconseja hacerlo de forma regular a lo largo de toda la vida y de forma equilibrada.

Mantener una buena salud del estómago

Además de llevar una dieta balanceada y sana es muy importante mantener una buena salud en el estómago. Y esto se debe a que más del 70 por ciento de las células inmunológicas del cuerpo se encuentran en las paredes del estómago, lo cual explica por qué una buena salud estomacal es clave para que el cuerpo funcione de forma saludable. El sistema digestivo juega un papel importante y decisivo en el metabolismo de las toxinas del cuerpo, como parte de nuestro sistema de desintoxicación natural. Y una buena forma para mantenerlo sano es consumiendo alimentos ricos en fibra, esto ayudará a que las toxinas sigan avanzado rápidamente en el estómago. La fibra en particular tiene un impacto directo en la mejora de los microbiomas localizados en las paredes digestivas.

La importancia de un buen descanso

Descansar de forma correcta significa dormir bien, tanto en cantidad como en calidad, es otro condicionante fundamente para tener un sistema inmunológico fuerte. Un descanso incorrecto es tan perjudicial para nuestras defensas como el sedentarismo. Además, un correcto descanso nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y, por tanto, los niveles de energía.

No dejes de moverte, haz ejercicio

Otra buena forma para mantenerse sano es manteniéndose activo, realizando ejercicio de forma diaria ni demasiado ni poco, ya que los excesos siempre son malos. Huir del sedentarismo y hacer ejercicio de forma moderada hará que nuestras defensas estén plenamente operativas. Y es que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo e incrementa la excreción del cuerpo de metabolitos dañinos, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.

“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”. Nelson Mandela.

Presta atención al estrés

Existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. “Si tienes estrés crónico o ansiedad, el cuerpo produce hormonas de estrés que suprimen el sistema inmunológico”, dice el experto Moyad. Se han realizado múltiples estudios que demuestran que las personas que están más estresadas tienen más probabilidades en enfermarse. Aunque no se puede evitar el estrés en la vida, es posible adoptar estrategias que ayuden a controlarlo mejor. Un estudio del 2012 (en inglés) publicado en Annals of Internal Medicine examinó a adultos de 50 años o más y encontró que aquellos que seguían una rutina diaria de ejercicios o practicaban la meditación consciente eran menos propensos a enfermarse de una infección respiratoria que los sujetos de un grupo de control, y, si se enfermaban, perdían menos días de trabajo.

Evita el alcohol

El alcohol es una sustancia que causa un gran daño al sistema inmunitario y para el organismo en general. Su consumo excesivo puede afectar gravemente a distintos órganos de nuestro cuerpo y causar enfermedades como, por ejemplo, la cirrosis hepática.

Hidrata correctamente tu cuerpo

Hidratar correctamente el cuerpo es de vital importancia. Beber la suficiente cantidad de agua, al menos 1,5 litros al día, aporta energía a los músculos, mejora la función intestinal y equilibra los niveles de líquido de nuestro cuerpo, algo que nuestro sistema inmune agradecerá.

Ríe y dedícate tiempo

Diversas investigaciones han relacionado la risa con la estimulación del sistema inmunitario y el incremento de los anticuerpos. Por tanto, cuanto más te rías, más beneficios le traerás no solo a tu estado de ánimo, sino también a tu sistema inmunitario. Y recuerda también dedicarte tiempo, cuidarte y mimarte. Cada día otórgate a ti mismo un tiempo que sea para que dediques en aquello que te hace feliz, te relaja, te distrae o te reconforta. Para mantener una buena salud física es muy importante mantener una buena salud mental y emocional.

“La risa es un ejercicio valioso para la salud”. Aristóteles.

Practica la meditación y la relajación de forma diaria

Meditar es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente. Cuando meditamos nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza interior. Pero la meditación y la relajación no solo tienen beneficios a nivel mental y emocional sino también aportan claros beneficios a todo nuestro cuerpo fortaleciendo de esta manera nuestro sistema inmunitario.

Cuida de tu estado emocional y psicológico

Tener una salud emocional óptima significa que puedes comprender, superar y controlar los problemas o situaciones que se te presenten en la vida. Una persona con buena salud emocional es consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, rutinas y comportamientos, capaz de hacer frente al estrés y a otros problemas que forman parte de una vida cotidiana. Además, poseen relaciones saludables con quienes los rodean.

Para lograr el Bienestar Emocional  necesitamos encontrar un balance integral en todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual. Es la habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.

Como puedes ver y comprobar es posible mantener y fortalecer el sistema inmunológico si optamos por adquirir hábitos que nos permitan cuidar de nuestra salud de forma integral. Si últimamente te sientes desbordado a nivel emocional o psicológico no dudes en contactar con nosotros, en el Centro Arcadia BIOAGLA somos  profesionales y podemos ayudarte, guiarte y orientarte. ¡Llámanos, tu eres lo más importante!


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.