🥇 Claves y técnicas para ser más ASERTIVO en tú vida | Psicólogos Barcelona 2021

La asertividad es un concepto que está muy ligado a lo que se conoce como Inteligencia Emocional y tiene una repercusión directa a la forma que tenemos en comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Ser asertivo es comunicarse de forma efectiva, es decir, transmitir lo que sentimos o pensamos de forma firme, respetuosa y empática con los demás y con uno mismo. ¿Quieres conocer 5 claves para ser más asertivo en tu vida?

Claves y técnicas para ser más ASERTIVO en tú vida

5 Claves para ser más asertivo

1- El primer paso para ser más asertivo es conocer el origen del problema.

2- Reemplaza tus pensamientos negativos por pensamientos positivos y constructivos.

3- Comprende que la gente no puede leerte la mente y saber lo que piensas o sientes.

4- No existe la verdad absoluta. Aprende a comprender que “tu” verdad, no es “la” verdad de los demás.

5- Asume la responsabilidad de tus propios problemas y acciones.

3 Técnicas para desarrollar la capacidad de la asertividad en nuestra comunicación

Técnica de la pregunta asertiva: cuando alguien nos dice algo que nos molesta, enfada o entristece. Antes de hacer una valoración a nuestro juicio de la situación y empezar una pelea es bueno preguntar para que la otra persona nos clarifique qué quiere decir con sus palabras, para entender su punto de vista. Esto nos permitirá poder llegar acuerdos sin necesidad de enfados.

Autorevelación: esta técnica trata en exponer en primera persona cómo uno se siente o que es lo que uno piensa. Al expresarnos, lo haremos de forma tranquila y directa, utilizando palabras que no hagan daño al otro sino que puedan hacer que el otro nos comprenda.

Técnica de diferenciar un comportamiento de un modo de ser: es importante hacer ver al otro que aunque incluso uno pueda haber cometido un error, eso no implica que es una mala persona. O en el caso contrario, que otra persona haya cometido un error, no significa que sea una mala persona o que lo haya hecho con mala intensión.

Como podemos ver ser asertivo requiere de tomar consciencia de uno mismo, de nuestros pensamientos y emociones. Para poder ser responsables en nuestras acciones. No siempre es fácil mantener una actitud que nos permita comprender las diferentes situaciones, personas y a uno mismo. Pero lo importante, es hacer de la asertividad una capacidad intrínseca, ya que es clave para vivir en un entorno de armonía, bienestar y seguridad con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Si necesitas ayuda u orientación psicológica en tu proceso de desarrollo de la asertividad puedes aprender esta capacidad con la Terapia BIOAGLA.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.