🟣 ESTRATEGIAS Y CONSEJOS prácticos ¿Cómo superar el ESTRÉS? ➡️ Psicólogos online | 2021

El estrés es inevitable en muchas ocasiones, pero no debemos permitir que nos paralice ni que afecte a nuestra salud. Piensa la respuesta a estas preguntas: ¿sientes desequilibrios en tu vida? ¿Te superan los problemas diarios? ¿Crees que no podrás con todo? Si das una respuesta afirmativa a dos de estas cuestiones, puede que estés pasando a la “zona oscura” debido al estrés. En este artículo te vamos a explicar algunas estrategias y consejos prácticos para aprender a saber ¿Cómo superar el estrés?

Aprender a reconocer el estrés

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en nuestra vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en cada uno? Una vez que conozcas las señales que tú estás teniendo debido al estrés, es cuando uno puede empezar a  manejar la situación.

Conoce las diferentes modalidades de terapia online que existen. 

También es importante identificar las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como situaciones tensionantes. Estas pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud.

estrés y ansiedad

Estrategias Y consejos prácticos ¿Cómo superar el ESTRÉS?

Estrategias y consejos prácticos ¿Cómo superar el estrés?

Cambia tu perspectiva

Recuerda que nada en la vida es por naturaleza estresante. El estrés es solo un estado mental que varía en función de cómo una persona percibe una circunstancia. Esto no quiere decir que no sea real, pero sí que implica que tú puedes cambiar la forma de ver aquello que te ocurre. Los psicólogos llaman a esto “Reformulación cognitiva” y ha demostrado ser eficaz en gran cantidad de personas y problemas.

Practica ejercicio físico

El ejercicio físico moviliza el organismo y mejora su funcionamiento y su capacidad física. En consecuencia, estará en condiciones más adecuadas para hacer frente al estrés, lo que aumenta la capacidad para el trabajo físico y mejora las funciones cardiovascular, respiratoria y metabólica.

Respira profundamente

A veces el estrés aparece sin avisar. Pero otras muchas puedes sentir cómo llega. En este caso la respuesta fisiológica es, normalmente, respirar más rápido, casi hasta la hiperventilación. No lo hagas. La próxima vez que sientas la sensación de estrés, respira profundamente, coge aire por la nariz, siente cómo tu tripa se va llenando de oxígeno poco a poco y expúlsalo por la boca, también poco a poco. Repite esta actividad por un tiempo, todo lo que sea necesario para que tu cuerpo se calme y recuperes el control sobre tus emociones.

Busca un hobby

Cuando se tienen muchas obligaciones en la vida, puede parecer que la única manera en que llegarás a ser feliz es dedicarles todo el tiempo que tengas para afrontarlas. Sin embargo, es extremadamente necesario tener momentos que te pertenezcan solo a ti, donde no tengas que preocuparte por nada más. 

Sigue una dieta adecuada

El desarrollo de buenos hábitos alimenticios que condicionan el estado nutricional del individuo constituye una medida aconsejable para la prevención del estrés. Las demandas energéticas que recibimos actualmente de nuestro entorno determinan la necesidad de mantener un equilibrio energético adecuado para responder a esas demandas y no desarrollar problemas carenciales.

Relaciónate con tus amigos o familiares

Las relaciones sociales con otros individuos sirven a menudo de fuente de ayuda psicológica o instrumental. Un grupo social puede constituirse en referencia que facilite al individuo una mejor adaptación e integración en la realidad. Por tanto, es esencial el establecimiento y desarrollo de redes sociales que faciliten apoyo social al individuo.

Busca un profesional

En ocasiones a pesar de poner en práctica todos los puntos y estrategias anteriores es necesario la ayuda de un profesional. Si sientes que no eres capaz de manejar el estrés por ti mismo, es posible que sea el momento de buscar esa ayuda externa que necesitas para seguir avanzando, si este es tu caso, no dudes en contactar con nosotros. En el Centro Arcadia BIOAGLA estamos para ayudarte.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.