🟣 BENEFICIOS EMOCIONALES de los propósitos para Año Nuevo 👌 Mejora tu bienestar | Psicología 2021

Todas las personas tenemos o hemos tenido alguna vez propósitos de año nuevo. Generalmente, son aspectos o hábitos de nuestra vida que queremos eliminar, o aspectos de nuestra vida o hábitos que deseamos modificar. Por ejemplo, dejar de fumar, hacer más deporte o ahorrar más dinero. ¿Quién no ha dicho alguna vez en enero empiezo la dieta,  este año cambio de trabajo o voy apuntarme a un curso de inglés o de guitarra? Todos estos excelentes objetivos implican un gran cambio y una mejora en nuestras vidas. No obstante, son actividades que se ciñen al terreno físico e intelectual, olvidando, en la mayoría de los casos, nuestro bienestar emocional que es el factor más importante para poder vivir en coherencia con nosotros mismos y tener salud.  Por ese motivo, te animamos en tu lista de objetivos para este año añadir actividades que estén destinadas a cuidar de tu “Yo interior”. ¡Te lo agradecerás! Beneficios emocionales de los propósitos para Año Nuevo. 

Beneficios emocionales de los propósitos para Año Nuevo

Beneficios emocionales de los propósitos para Año Nuevo

La importancia de marcarse nuevos propósitos de cambio

Todas las personas en algún momento de su vida, se han planteado propósitos de cambio, ya sean grandes, medianos o pequeños.  Son dos los momentos del año cuando es más probable este planteamiento, porque hay más necesidad de realizar un “reset” y mejorar. El primero es en Enero, con el año nuevo, y el segundo suele ser en Septiembre, por el nuevo curso académico. De hecho, en esas fechas, es frecuente ver una considerable proliferación de campañas publicitarias de las empresas relacionadas con aquellos propósitos de cambio. Por ejemplo, las academias de idiomas, las Universidades o los gimnasios. Dichas empresas saben que miles de personas tienen sus mentes más “abiertas” a plantear un cambio o una mejora en su vida.

Todos somos expertos en plantearnos estos propósitos de cambio para año nuevo, propósitos que están relacionados principalmente al deporte, a comer más sano, aprender un nuevo idioma, dejar de fumar, etc. pero también somos expertos en ponernos trampas a nosotros mismos, es decir, ponernos excusas siendo las más habituales “no tengo tiempo”, “ahora no puedo con todo”, “ya lo haré más adelante”, etc. Pero a pesar de ello, las personas continuamos proponiéndonos nuevos propósitos de cambio, ya que estos cambios por muy pequeños que sean, si los mantenemos en el tiempo suponen numerosos beneficios, sobre todo al lograr un mayor equilibrio vital que nos aporta bienestar.

Beneficios de los propósitos para mejorar tu bienestar

Si logramos mantener los cambios propuestos conseguiremos un mayor equilibrio que supone dedicar tiempo de calidad a aquellos temas o asuntos que sean importantes para cada uno de nosotros, en función de nuestros valores personales.  Es decir, si para una persona la “familia” es un valor importante, necesitará poder dedicar tiempo de calidad con los miembros de su familia para sentirse satisfecha. O si para otra persona, lo importante es el “aprendizaje”, este valor debería también estar presente en su vida, sea en su área profesional o en otra. En resumen, mantener un equilibrio y coherencia en nuestra vida supone atender todas aquellas áreas vitales que sean importantes para nosotros y es este equilibrio es el que aporta bienestar emocional y salud integral.

Propósitos beneficiosos para mejorar tu bienestar emocional e integral

Apúntate a yoga

El objetivo de esta disciplina milenaria es la unión de cuerpo y mente a través de la ejecución de diferentes posturas o asanas que, junto a la respiración consciente, hará que alcances un estado de calma y relajación que te ayudará a evadirte de las tensiones del día a día. Son varios los tipos de Yoga que existen en la actualidad como el Hatha, Vinyasa, Kundalini, etc. Elige la que más se adecúe a tus necesidades e incorpóralo a tu rutina semanal.

Iníciate en la meditación

Íntimamente vinculada al yoga, la meditación nos ayuda a relajar la mente y tomar una mayor conciencia de nosotros mismos. Ya sea a solas por tu cuenta o bien a través de talleres, cursos guiados o meditaciones por internet, su práctica de manera continuada tiene la facultad de cambiar nuestra manera de pensar y reconectar con nuestra propia esencia, algo que también contribuirá a mejorar la relación con los demás.  Además, presenta otras importantes ventajas como facilita la conciliación y la calidad del sueño o reduce la tensión muscular, favorece a la memoria y a la concentración, entre muchos otros beneficios.

Te recomendamos nuestras meditaciones BIOAGLA guiadas de Crecimiento Personal

Ve a terapia

Si te sientes mal, no esperes a que tus problemas se resuelvan solos. Acudir a un especialista no es síntoma de debilidad, sino de tomar las riendas de tu vida y comenzar a responsabilizarte de ti mismo. Los psicólogos y terapeutas son profesionales que te ayudarán a gestionar tus emociones y te aportarán las herramientas necesarias para que sanes heridas y cambies todos aquellos aspectos de tu vida en los que te sientas estancado y te impidan avanzar. A través de cada sesión profundizarás en diversos episodios de tu vida en los que no habías reparado antes y que son vitales para entender el punto en el que te encuentras en tu presente para poder seguir avanzando y encontrar tu equilibrio y sanación emocional integral.

Como puedes ver los beneficios emocionales de los propósitos para Año Nuevo nos permiten darnos la oportunidad a nosotros mismos de cambiar, aprender, evolucionar y corregirnos. Por eso en la Terapia BIOAGLA cada propósito es importante, por lo que, debemos ser conscientes desde el primer momento en cómo hacer para que estos nuevos objetivos se vayan incorporando en nuestra rutina diaria y no se queden estancados u olvidados. Y en especial, recordar que debemos marcarnos propósitos que no solo nos ayuden a mejorar nuestro estado físico o intelectual, sino también cuidar de nuestro Yo interior, donde sanar las emociones es un factor clave para nuestro desarrollo y crecimiento personal.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.