🟣 ¿Qué es el Trastorno de ANSIEDAD? Síntomas y Causas | Ejercicios para reducir la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas psicofisiológicos a los que todas las personas debemos enfrentarnos en el día a día. Vivir un momento de ansiedad no es perjudicial pero cuando esta ansiedad se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado repercute muy seriamente en la salud física, mental y emocional de las personas. El trastorno de ansiedad más común es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente acerca de diversos problemas de la vida diaria sin encontrar soluciones coherentes. En ocasiones, el simple pensamiento de cómo pasar el día produce ansiedad, repercutiendo de forma significativa en los diferentes ámbitos personal, emocional, relacional, laboral, etc.                                 

trastorno de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada                

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Ansiedad?

Los síntomas generales de los Trastornos de ansiedad son los siguientes:

Preocupación excesiva y desmesurada.

Dificultad para controlar las preocupaciones.

Dificultad para relajarse.

Problemas de concentración.

Se sobresaltan con facilidad.

Sensación de cansancio todo el tiempo.

Dificultades para dormir o permanecer dormidos.

Dolores de cabeza, dolores musculares,

Dolores  estomacales o dolores inexplicables.

Temblores o tics (movimientos nerviosos).

Estado de ánimo irritable, impaciente, inquieto.

Temores irracionales.

¿Cuáles son las causas de la Ansiedad?

La ansiedad es uno de los principales motivos de consulta psicológica actualmente. Se trata de una tipología de trastorno psicológico que se asocia a una diversidad de causas relacionadas con múltiples factores:

Factores de índole social (relaciones sociales, familia, pareja…)

Factores de índole cultural (creencias, religiosidad, ideales…)

Factores relacionados con patologías de naturaleza orgánica (enfermedades físicas…)

Factores relacionados con patologías de naturaleza psicológica (trastornos psicológicos, situaciones traumáticas…)

Factores relacionados con el entorno, coyunturales o estructurales, como puede ser una pandemia, una catástrofe natural, un golpe de estado, una guerra…

La ansiedad se desencadena cuando una situación determinada es capaz de generar en la persona la expectativa de que su resolución va a ser negativa o que tal situación va a tener consecuencias negativas. Una reunión profesional con tu jefe y pronosticas que te va a reñir o que te va a despedir, un familiar padece una enfermedad grave y prevés que tiene difícil solución.

En numerosas ocasiones, determinadas situaciones o estímulos desencadenan la ansiedad al reactivar redes neuronales vinculadas a experiencias previas dolorosas, la sintomatología de este tipo de ansiedad está asociada a vivencias del pasado que no se han asimilado de manera adecuada. Esas situaciones o estímulos activan tales vivencias negativas del pasado que actúan como “disparadores” de la ansiedad.

Ejercicios para reducir la ansiedad

Ejercicios de relajación (respiraciones, yoga…)

Practicar ejercicio físico regular

Cuidar la alimentación

Dormir bien y las horas adecuadas

Saber pedir ayuda

Aprender a identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos

Acudir a un profesional cuando es necesario

Dependiendo del grado de ansiedad que la persona experimente, la afectación en la vida diaria será más acusada y la interferencia en su día a día será mayor. Tanto es así que personas con ansiedad, evitan o se sienten incapaces de salir a la calle o interactuar con los demás, en definitiva realizar aquellas actividades necesarias para su desarrollo, personal, laboral, social o familiar.

Por otro lado, sabemos que la ansiedad suele venir acompañada de trastornos del estado de ánimo lo que hace que el cuadro de ansiedad se agudice. Todo esto conlleva una situación en la que la persona se encuentra al límite de sus fuerzas y energías, haciendo que cualquier situación sea inabarcable y se sienta incapaz de gestionarla. Este desgate a la larga genera sentimientos de incapacidad y deterioro de la autoestima.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

La ansiedad puede ser debilitante, por lo que es importante que busques ayuda profesional si tus síntomas son graves. Si te sientes ansioso la mayoría de los días y experimentas uno o más de los síntomas anteriores durante al menos seis meses, puede ser una señal de un trastorno de ansiedad. Independientemente de la duración de tus síntomas, si sientes que tus emociones interfieren con tu vida, debes buscar ayuda psicológica. Trabajar con un profesional puede ayudarte a controlar la ansiedad y reducir tus síntomas de la manera más rápida y segura posible, en el Centro Arcadia Bioagla estamos para ayudarte, llámanos. 


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Qué es la terapia online o psicoterapia online?

¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.