🟣 ¿Qué es la Motivación? Claves y estrategias para aumentar la motivación BIOAGLA | Psicología

La motivación es una fuerza interna que permite que las personas dirijamos nuestros objetivos y los consigamos. ¿Sería posible alcanzar las metas que nos proponemos sin motivación? Entendamos motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados, es decir, un impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación/realización. Por lo que, la respuesta a nuestra pregunta es clara: la motivación es lo que le da energía y dirección a nuestra conducta, se podría decir que es la causa del comportamiento. Hoy hablamos sobre la Motivación claves y estrategias. 

Motivación claves y estrategias 

Motivación claves y estrategias 

“La información que se acumula no tiene sentido biológico ni emocional, pero si tú le das una vivencia la transformas y le das un sentido a nivel de comportamiento…” Pilar Coello

¿Qué es la motivación?

La motivación se podría definir como el proceso que inicia, continua y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es una fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso cuando las situaciones son difíciles. Como por ejemplo, cuando tienes hambre y decides cocinar; cuando tienes un examen y decides estudiar durante toda la noche para sacar buena nota; cuando tienes unos kilos de más y decides hacer ejercicio para ponerte en forma, todas estas acciones y conductas se realizan gracias a la motivación.

Actualmente, la motivación suele identificarse como la clave del éxito precisamente porque es la impulsora del resto de habilidades que conducen a un objetivo y que son la voluntad, la perseverancia, el optimismo y la actitud positiva, entre muchas otras. Es necesario señalar que la motivación puede venir dada por factores internos o externos. Por este motivo, se diferencia entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Tipos de Motivación

Al igual que los retos y los proyectos que nos proponemos a lo largo del día a día o de la vida son muy variados, los tipos de motivación de los que nacen nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos también lo son. Pero en esta ocasión te vamos hablar de las dos principales:

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca está relacionada a la motivación que viene del interior de la persona más que de cualquier recompensa externa que pueda recibir. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad y conseguir alcanzar un objetivo.

Por ejemplo: una persona que asiste a sus clases de baile simplemente por el placer que le supone practicar un deporte o una actividad.

Este tipo de motivación es muy importante, ya que es la motivación intrínseca de cada persona la que nos permite no solo alcanzar unos mínimos en los objetivos que se ha marcado, ya sean personales o laborales, sino poner todo el esfuerzo e involucrarse al máximo poniendo toda la dedicación posible para lograr obtener aquello que le motiva con el mayor éxito y los mejores resultados.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca en cambio hace referencia a que los estímulos motivacionales que vienen desde fuera de la persona y del exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores serían recompensas externas como por ejemplo el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino más bien en obtener una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto.

Por ejemplo: una persona que asiste a sus clases de baile con el objetivo de ser reconocida por los demás.

¿Por qué es importante la motivación en nuestra vida?

Es importante ser conscientes que nuestra motivación tanto intrínseca como extrínseca se unen al interés, que no es otra cosa que la utilidad, valor o conveniencia que le damos a alguna cosa o a alguien, es cuando nuestra motivación está directamente ligada a nuestra acción. Como cuando decimos “Él debe cambiar por su propio interés”. Este ejemplo nos hace darnos cuenta de que si no existe interés de cambiar por parte de la persona, tampoco puede existir un cambio de actitud. Esta explicación nos deja claro, que si queremos plantearnos un cambio de actitud en nuestra forma de ser, primero tenemos que sentir un profundo interés en que así suceda y la motivación está intrínseca en este proceso de cambio.

Como decía Maslow en su intento de crear una nueva psicología que ampliara la concepción de la personalidad humana: la vida humana se puede entender únicamente a partir de las aspiraciones más elevadas de los hombres, el crecimiento, la autorrealización, procurar la salud, buscar la autonomía y la identidad, anhelar la grandeza y otras formas de expresar el esfuerzo de su propia superación. Todo esto se debe a una tendencia del ser humano ampliamente extendida, y por qué no decirlo, a una tendencia intrínseca, extrínseca y universal en la vida de los seres humanos para alcanzar su realización.

Pero es normal que si hablamos de tendencias de superación también se pueda denotar que existen otras tendencias que son las tendencias regresivas, de temores, complejos, miedos, angustias que hoy mismo son la intoxicación social de los entonos actuales que nos impiden el crecimiento personal. Muchas veces nos encontramos que en nuestra vida no hay objetivos y por lo tanto en ese momento de la vida nos sentimos decepcionados porque no nos creemos capaces de alcanzar nada. O llevas un tiempo intentando alcanzar un objetivo y nunca eres capaz de lograrlo. Es justamente en este momento cuando podemos decir que nos ha fallado la motivación porque nos falta motivación, nos faltan objetivos en la vida. Los objetivos nos ayudan a darnos cuenta de cuáles son los valores, los propósitos o las finalidades que pretendemos alcanzar.

¿Cómo aumentar nuestra motivación?

La motivación de cada uno de nosotros es una responsabilidad propia e intransferible, pero para saber motivarnos acertadamente tenemos que desarrollar habilidades o capacidades en nosotros que nos permitan adquirir una práctica constante en saber estimular nuestra motivación para alcanzar nuestras metas u objetivos en la vida.

La motivación BIOAGLA parte de desarrollar justamente esas capacidades o habilidades en cada persona según su grado de madurez, edad y necesidad particular, a partir de ejercicios o estrategias cognitivas, motoras, emocionales y psicosociales, que están relacionados con la atención, la escucha activa, la memoria, el lenguaje, la comunicación, las habilidades psicomotrices unidas a la afectividad psicosocial de la persona, que son la resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio y fuerza. Es decir, debemos aprender a mantener la motivación a través de estimular nuestras áreas tanto física, emocional como mental para conseguir nuestra realización personal. (Motivación claves y estrategias).

Establece metas realistas:

En muchas ocasiones la motivación nos acaba fallando ya que nos establecemos metas que son demasiado difíciles o que verdaderamente no nos interesan. De esta forma, la mejor manera de conseguir la motivación personal es tener un objetivo que sea lo suficientemente grande o importante para inspirarte y de esta forma ser capaz de realizarlo. El equilibrio en la psicología motivacional es uno de los principales secretos para conseguir todo lo que se desea.

Practica ejercicio:

El ejercicio no sólo es esencial para poder disfrutar de una vida saludable, sino que además es vital para aumentar tanto la energía de nuestro cuerpo como aliviar el estrés. Todo ello hace que podamos mejorar nuestro estado de ánimo y esto influye directamente en nuestro estado motivacional.

Visualiza tus metas:

Según diferentes investigaciones de la psicología motivacional, visualizar un futuro dónde asumes cada una de las metas que tienes en tu mente puede ser una buena manera de conseguir una motivación. Pero para que esto funcione no sólo tendrás que visualizar tus objetivos a largo plazo, sino también es importante visualizar los pequeños pasos que deberás hacer para lograrlo.

Ten una lista de tareas:

Una lista de tareas siempre es una buena manera de poder cuantificar todo lo que se va alcanzando. Tanto es así que para conseguir una motivación positiva será esencial despertarse y establecer una lista de tareas para la jornada. Cada vez que consigas algo, táchelo de la lista. Aunque parezca una tontería cuando al finalizar una tarea y se tacha de la lista, esto nos crea una satisfacción personal que nos empuja hacia la dirección adecuada y a sentir que poco a poco vas consiguiendo aquello que te has propuesto.

Mantén un dialogo interno positivo:

El diálogo interno es la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos. De esta forma, si no paramos de decirnos cosas negativas o siendo demasiado autoexigentes, es muy probable que acabemos dejando atrás nuestras motivaciones impidiéndonos nosotros mismos el alcanzar nuestros objetivos. Por lo tanto, es vital tener un diálogo interno positivo y fomentar que somos capaces de cualquier cosa que nos proponemos. 

Estas son algunas de las claves y estrategias de la Terapia BIOAGLA que te recomendamos  para lograr la motivación BIOAGLA donde la persona alcanza un equilibrio en todas sus facetas emocional, mental, física y espiritual. Todas necesarias para ser capaces de alcanzar cada una de las metas que nos proponemos ya sea en el ámbito personal o laboral.  A pesar de ello, la motivación personal va ligada a muchas causas intrínsecas de nuestra persona, por eso es vital que para encontrar la motivación adecuada y lograr nuestros objetivos, tengamos una salud mental sana. En ocasiones, vivir este proceso de descubrimiento y trabajo personal nos hace darnos cuenta que se requiere de la ayuda de un profesional psicólogo que te ayude y guíe en el camino para reforzar aquellos aspectos de tu personalidad que te hacen sentir mal contigo mismo o te impiden alcanzar aquello que deseas en tu vida. Si es tu caso, puedes contactar con nosotros, en el Centro Arcadia BIOAGLA somos profesionales de la psicología y podemos ayudarte a reencontrar tu camino y tu bienestar y motivación emocional. (Motivación claves y estrategias). 


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Qué es la terapia online o psicoterapia online?

Terapia online ¿Cuándo se realiza y para quién es?

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.