🥇 Técnicas para iniciar y mantener una【 CONVERSACIÓN ASERTIVA 】2021

Hay personas a las que les cuesta mucho dar el primer paso para iniciar una conversación, o cuando ya están en ella, se callan y no saben qué decir para continuar. Puede ser por vergüenza, por introversión, por falta de habilidades sociales, o por cualquier otro motivo. Pues bien, hoy vamos a ver algunos consejos prácticos, muy concretos, para saber cómo iniciar y mantener conversación asertiva.

comunicación asertiva

Técnicas para iniciar y mantener una conversación asertiva

Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen algunas técnicas o estrategias que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado. Hay que evitar la pasividad y la agresividad. Seguramente reconocerás algunas de estas conductas, pues pueden surgir de manera espontánea cuando intentamos defendernos manteniendo la calma y el tipo.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechosexpresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobre todo respetando tus propias necesidades.

¿Para qué te servirá ser asertivo y mantener una conversación asertiva?

Ser asertivo sirve para exponer a los demás cuáles son tus verdades deseos y necesidades, y para demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por ti mismo. Lo más interesante es que las peticiones que hagas desde la comunicación asertiva tendrán muchas más probabilidades de tener éxito ya que estarás pidiendo legítimamente que se respete tu punto de vista. Habitualmente la asertividad te será útil para:

  • Dar tu opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien de forma natural y no como si le estuvieras pidiendo que te perdonase la vida.
  • Expresar tus emociones negativas(quejas, críticas, desacuerdos, etc.) y rechazar peticiones sin que los demás se sientan heridos o molestos contigo.
  • Mostrar emociones positivas(alegría, orgullo, agrado, atracción) y hacer cumplidos sin parecer demasiado volátil emocionalmente.
  • Preguntar por qué y sentirte legitimado a cuestionar la autoridad o las tradiciones.
  • Iniciar, continuar, cambiar y terminar conversaciones de forma cómoda y sin la sensación de estar ninguneando o faltando al respeto a nadie.
  • Compartir tus sentimientos, emociones y experiencias con los demás y favorecer que ellos compartan las suyas contigo.
  • Resolver los problemas cotidianos antes de que aparezcan emociones negativas como la ira y el enfado y la situación se descontrole.

Sin embargo, hay que saber que siendo asertivo no lograrás que la gente te quiera, no se enfade nunca contigo, y que te concedan todo lo que deseas. Por mucha asertividad que uses en tu día a día, siempre habrá gente que seguirá dándote un no como respuesta si les pides algo que va en contra de sus intereses o valores.

¿Cómo iniciar y mantener una conversación asertiva?

Empecemos con unas recomendaciones generales que nos ayudarán a poder sentirnos más cómodos a la hora de iniciar y mantener conversaciones: a la hora de hablar, hay que mirar a la otra persona a los ojos, nada de mirarse el cuello de la camisa o la punta de los zapatos. También es recomendable hablar en un tono que sea adecuado y con el que nos escuchen bien: no hay que gritar, pero tampoco hablar tan bajito que pasemos desapercibidos. Y para mantener esta conversación ¿Cómo lo vamos hacer? Para ello te vamos a dar dos puntos clave:

  • La regla del cómo, dónde, por qué y cuándo, es decir, una pregunta siempre ayuda a entablar una conversación para que sea más fluida.
  • Encontrar puntos en común con el interlocutor o interesase por algo que le gusta a la otra persona.

Características de la Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación con un inmenso impacto tanto en las relaciones emocionales, como en las relaciones profesionales y laborales, a continuación, os presentamos seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva efectiva:

  1. Cuando miramos a nuestro interlocutor estamos mostrando interés y, esta actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.
  2. Tener una postura corporal abierta, ya que nuestra comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  3. Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos, ya que los gestos adecuados nos ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.
  4. Fijarnos en nuestros niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada somos más convincentes.
  5. Analizar cuánto tiempo escuchamos y cuánto tiempo somos escuchados para aumentar la receptividad y el impacto.
  6. Identificar cuánto, cómo, cuándo y donde intervenimos, además observar la calidad de nuestras intervenciones en las conversaciones.

Lo importante de todos estos es que te sientas cómodo, y para ello, es necesario que practiques para poder aprender a iniciar y mantener conversaciones. Si te sientes especialmente tenso, te será complicado transmitir naturalidad. Empieza practicando lo que más te cueste con personas de tu confianza, y poco a poco, extiéndelo a personas desconocidas o que te hacen sentir más tenso por el motivo que sea.

5 Técnicas para iniciar y mantener una conversación asertiva

Técnica del disco rayado

La técnica del disco rayado consiste en repetir varias veces una afirmación sin modificar ni nuestro tono, ritmo y volumen, y sin intención de entrar en ninguna confrontación.

Técnica para el cambio

Con esta técnica se intenta dar una visión global de la discusión relativizándola para reducir el nivel de agresividad y/o frustración.

Técnica del acuerdo asertivo

En este caso se intenta llegar a un acuerdo donde se confirma lo que se pueda considerar como error, pero dando como fundamento que en general, no es lo habitual.

Técnica del aplazamiento asertivo

Esta técnica la usamos cuando no somos capaces en ese momento de dar una solución o respuesta adecuada a la reclamación que nos hace el cliente. Se puede compaginar con la técnica del banco de niebla, si el cliente insiste mucho.

Técnica de la pregunta asertiva

Es contestar a nuestro receptor con una pregunta que pone en positivo lo que se está discutiendo dando además al cliente la oportunidad de afrontar en el mismo sentido la crítica o dificultad que nos haya planteado.

Mejorar la comunicación entre las personas es tarea de todos y muchas veces basta con que uno de nosotros cambie su manera de comunicarse para enseñar a los demás cómo es posible hacerlo de la manera adecuada. Si tienes dudas sobre cómo ser asertivo en alguna situación particular o simplemente, no sabes cómo decir algo específico, no dudes en contactar con nosotros, en el Centro Arcadia BIOAGLA  podemos ayudarte.


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