🟣 Cambia tu cerebro con AFIRMACIONES POSITIVAS – Psicología 2021

Las afirmaciones positivas son un elemento muy potente, nos ayudan a reestructurar nuestro cerebro para que comencemos a pensar que en la vida nada es imposible. Dicen que somos lo que pensamos, que la vida  surge realmente de nuestros pensamientos… Pero se ha demostrado que no podemos confiar únicamente en nuestros pensamientos, pues a veces nos perjudican o nos limitan. Es por ello, que hoy te explicamos ¿Qué son las afirmaciones positivas? Y ¿Cómo las afirmaciones positivas pueden mejorar tú día a día?

¿Qué son las afirmaciones positivas?

Las afirmaciones positivas son muchos más que meras citas y declaraciones positivas para sentirse bien. En breve, las afirmaciones positivas son declaraciones que se repiten para alentar y motivar a quien la dice. En realidad, una afirmación positiva es parte del lenguaje del cerebro. Las afirmaciones son declaraciones positivas de fe, que influyen en nuestra mente subconsciente.

Explicado de forma más completa, las afirmaciones positivas son aquellas que te ayudan a superar el auto-sabotaje y que cuando las repites con frecuencia y realmente crees en ellas,  harán cambios importantes en tu estado de ánimo y por consecuencia, en tu vida.

Así como muchos hacen diariamente ejercicios físicos para mejorar su salud, las afirmaciones son ejercicios mentales que reprograman nuestra manera de pensar para que con el tiempo, nuestro primer instinto sea enfrentar las situaciones con buena disposición y logremos actuar de forma productiva.

Te puede interesar nuestro articulo:

150 frases de Superación personal

Cambia tu cerebro para cambiar tu mente; cambia tu mente para cambiar tu cerebro

Nuestro cerebro está diseñado para cambiar y reorganizarse de acuerdo a nuestras experiencias: lo que pensamos, sentimos y deseamos de forma repetida reestructura nuestro cerebro. Los científicos lo llaman «neuroplasticidad dependiente de la experiencia».

Nuestras experiencias de vida tejen nuevas conexiones en el cerebro. No importa si se trata de eventos pasados o de nuevas situaciones. Tampoco importa si el cerebro recibe información de un estímulo del entorno (bottom-up event) o de nuestro pensamiento/imaginación (top-down event). Realidad e imaginación llevan información a los distintos circuitos del cerebro, generando los correlatos neuronales de la experiencia mental. 

Las experiencias que solemos repetir con mayor frecuencia (nuestros pensamientos y sentimientos recurrentes, nuestras respuestas emocionales frecuentes, nuestros hábitos y rutinas, nuestros estímulos ambientales dominantes, nuestras fantasías y neurosis…) se integran en la red neuronal y consolidan las sinapsis asociadas con estas experiencias, favoreciendo que en el futuro experimentemos más de lo mismo.

Las afirmaciones son básicamente una forma de auto-sugestión que activa estados mentales expansivos y calma la reactividad de regiones límbicas encargadas de iniciar una respuesta de lucha o huida en nuestro sistema nervioso; sostenidas de forma repetida, se instalarán en nuestro cerebro en forma de rasgos neuronales, plantando las semillas de nuestras fortalezas internas. 

No tienen el poder de cambiar las situaciones en sí mismas, pero sí poseen el potencial de transformar la forma en que percibimos e interpretamos esas situaciones. Al reemplazar la negatividad con nueva información, nuevas regiones cerebrales son estimuladas y nuevas estructuras neuronales son establecidas, ayudándonos a desarrollar una mentalidad positiva y a romper las barreras que el pensamiento negativo pone en nuestro día a día.

Qué objetivo tienen las afirmaciones positivas en nuestra rutina diaria

Cuando realizamos una de estas afirmaciones, básicamente estamos creando una experiencia positiva en el momento presente y comunicándole al cerebro que hay bondad y dicha en este momento. Esto conecta nuevas neuronas, y cuanto más practicamos, más duradera será la relación entre estas células nerviosas.

En definitiva, la repetición de las afirmaciones nos permite crear y consolidar patrones de pensamiento positivos, lo que refuerza las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con una interpretación más positiva de la realidad que experimentamos momento a momento.

Te puede interesar nuestro articulo:

25 frases positivas de grandes escritores

20 Afirmaciones positivas para tu rutina diaria

Soy capaz. Tengo potencial para triunfar.

Me acepto como soy. Puedo ver todo lo bueno que tengo.

Mi presencia es mi poder.

Hoy estoy rebosante de energía (y de alegría).

En este mundo cambiante, me reinvento.

Cada momento de la vida es perfecto. Los acepto tal y como vienen.

Todo va a estar bien.

Tengo el poder de crear la vida que deseo.

Libero el pasado. Soy libre para avanzar con amor en mi corazón.

Amo mi vida y todas las cosas (y personas) magníficas que hay en ella.

Soy valiente.

Tengo una mente próspera y abundante.

Soy una fuerza de amor y el amor todo lo puede.

Soy una fuente interminable de prosperidad.

Tengo paz en mi interior, hay paz en mi camino.

Estoy orgullosa de cada paso que doy.

Hoy decido ser feliz

Estoy tomando mejores decisiones cada día

Merezco respeto

El éxito es inevitable en mi vida

Soy dueña de mi vida

Soy un imán de la abundancia

Aprendo de mis errores

Utilizando las afirmaciones positivas cada día, lograrás reemplazar tus creencias y también tus pensamientos negativos. Como podemos ver el pensamiento es poderoso y son muchas las personas que han demostrado con sus acciones que la actitud mental positiva es la clave para la superación personal y el éxito en nuestra vida. Si te encuentras en un momento de tu vida donde sientes que las dificultades del día a día son demasiado complicadas y que cada vez se te hace más difícil y cuesta arriba superar los problemas o simplemente estás desanimado y no sabes cómo encontrarte mejor para seguir adelante. Ponte en contacto con nosotros, en el Centro Arcadia BIOAGLA somos profesionales de la psicología y podemos ayudarte a reencontrar tu camino y tu bienestar emocional.


Si estás pensando en empezar un tratamiento psicológico ya sea presencial u online te puede interesar:

¿Cuándo ir al psicólogo? ¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 claves y consejos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.