PROBLEMAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿Qué son los problemas infantiles y de adolescentes?

10402656_1477813415792694_6596786987671733834_n

En la infancia y adolescencia  es muy importante detectar características y rasgos de personalidad
del niño/a o adolescente que dificulten su bienestar psicológico, emocional, social y cognitivo para prevenir o tratar los problemas de forma temprana, evitando complicaciones y/o dificultades a edad adulta.

Los problemas infantiles y de adolescentes, pueden ser varios y producidos por múltiples causas. Estos problemas influyen de forma significativa en la vida del niño o del adolescente dificultando su desarrollo normal en sus diferentes ámbitos ya sea personal, social y educativo. A continuación:

¿Qué problemas psicológicos suelen manifestarse más frecuentemente en los niños y/o adolescentes?

Problemas de relación (timidez, agresividad, inseguridad)

Trastornos de conducta (impulsividad, desobediencia, negativismo, “rabietas”, celos …)

Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (depresión, tristeza, angustia, tics,…)

TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y TDA (Trastorno por déficit de atención)

Fobias específicas (a la oscuridad, a la escuela, a la separación,…)

Alteraciones del sueño (pesadillas, insomnio, miedos,…)

Repercusiones de crisis familiares, divorcios o pérdidas

Consecuencias debido a enfermedades y trastornos del niño/a o adolescente

Retraso global del desarrollo

Problemas de relación padres e hijo/a 

Problema de relación padres adoptivos e hijos adoptados 

Problemas de relación padrastro-madrastra, e hijo/a de la pareja.

Bullying en niños y en adolescentes

adolescentes

¿Por qué llevar a mi hijo a un psicólogo?

La familia juega un papel básico, decisivo y fundamental en el proceso de desarrollo y maduraciónimage del niño y/o adolescente dentro de la sociedad. Durante los primeros años de vida el niño establece sus primeras relaciones, vínculos afectivos, sus primeras experiencias que son las que van estableciendo sus características personales para aprender a afrontar de forma asertiva las situaciones de la vida, y si en esta etapa sufren algún tipo de carencia afectiva, dificultades sociales, problemas o situaciones difíciles como divorcio, cambios de colegio, maltrato, etc., es importante que el niño/a o adolescente se vea atendido por un profesional que pueda hacerle comprender su etapa de trastorno y gestionar una adecuada con el niño/a o adolescente y su entorno familiar. 

1982362_1427773194130050_437582061_n

Es en el entorno familiar o educativo en muchos de los casos en donde surgen las primeras dificultades y preocupaciones: como la desobediencia, las rabietas, la rebeldía, la agresividad, la actitud inhibida o la falta de relación, etc. Los padres ante estas problemáticas con sus hijos en ocasiones se sienten impotentes o indefensos para resolver estas dificultades. Si como padres te sientes identificado con alguna de estas situaciones en donde tu hijo o hija refleja alguno de estos síntomas es el momento de tomar conciencia y la responsabilidad de actuar buscando un profesional. 

En el Centro Psicológico Arcadia AGLA de Barcelona podrás encontrar el equipo profesional y un espacio de expresión Psico-corporal-afectivo, en donde tu hijo o hija podrá recibir el tratamiento adecuado con la BIO – Terapia AGLA, que le permitirá alcanzar el bienestar que tanta falta le hace para llevar una vida en armonía y poder utilizar las herramientas necesarias para gestionar su problema psicológico, emocional y orgánico. Ademas el núcleo familiar (padres/hermanos) o familiares con quienes convive el niño o adolescente participa activamente en determinadas sesiones durante el proceso terapéutico.

adolescentes (1)

Nuestra Terapia AGLA, se basa en forjar vínculos de confianza, escucha, comprensión, acompañamiento, acuerdos de intervención entre terapeuta y cliente (padres e hijo/a) creando un sentido de responsabilidad consciente para iniciar el proceso evolutivo de la pronta recuperación, sanación y bienestar en cada niño/a y adolescente.

BIO Terapia AGLA: Actividad Psicomotriz-Gestión-Lenguaje y Activación Asertiva.

Dirigida a: Adultos, jóvenes, niños, Terapia familiar y Terapia de pareja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.