PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

¿Qué es un problema de autoestima?

La autoestima es la autopercepción que cada persona tiene de sí misma, es la valoración consciente y subjetiva con la que se identifica en sus acciones, emociones, pensamientos, creencias, etc. La autoestima está determinada por la autoconfianza de ser capaz de pensar, actuar, decidir, aprender, elegir, resolver problemas, aceptar las diferentes circunstancias y situaciones de la vida para salir adelante convencida toda percepción es una decisión y no un hecho.

i282319414625490988._szw565h2600_

La autoestima está intrínsecamente relacionada con el autoconcepto. Tanto la autoestima como el autoconcepto se adquieren desde la infancia y se van formando a lo largo de la vida mediante las experiencias que se van viviendo e interiorizando. Cada persona es única en sí misma y una experiencia puede ser fortalecedora para alguien y difícil para otra persona, según su percepción de su propia autoestima.

Tener una baja autoestima produce en las personas, problemas en los diferentes ámbitos de su vida, en el ámbito personal, laboral, social, etc. desencadenando malestar emocional, mental y físico en las personas provocando una falta de motivación y de desconfianza en sí mismo. 

¿Porque tengo un problema de autoestima?

11233513_802110983218923_5612039693161830452_nTener un problema de autoestima puede ser por múltiples situaciones o circunstancias. A lo largo de la vida pueden surgir multitud de problemas que provocan que las personas se sientan consigo mismas infravaloradas, desvaloradas y desmotivadas. Tener una baja autoestima hace que las personas se sientan incapaces de conseguir aquello que desean, hay una autocrítica constante y autoculpa de todo.

Cuando una persona sufre alguna pérdida o situaciones generadoras de malestar, como por ejemplo, una ruptura de pareja o en un despido laboral, desencadena en la persona sentimientos de desesperación, impotencia, incertidumbre, tristeza, frustración, etc. que necesitan ser trabajados, expresados y gestionados para poder afrontarlos y superarlos para encontrar el sentido existencial de su vida.

¿Cuáles son los síntomas de un problema de autoestima?

  • Cuando una persona tiene baja autoestima los síntomas más habituales son los siguientes:
  • Autocrítica constante11392929_820319244731430_2070508030096499064_n
  • No aceptación de sus virtudes
  • Pensamientos y sentimientos de culpabilidad
  • No sentirse cómodo al recibir halagos o elogios
  • Sentimientos de culpa al recibir críticas
  • Pensamientos autodestructivos   
  • Dificultad para tomar la iniciativa o decisiones propias
  • Están a la defensiva   
  • Se sienten despreciados con frecuencia
  • Se sienten infravalorados por los demás
  • No están conformes con su cuerpo
  • Desearían ser alguien más
  • Constantemente tienen pensamientos negativos
  • Dificultades para entablar relaciones asertivas

 

 

¿Qué debo hacer para superar un problema de autoestima?

Si te sientes identificado con algunos de los anteriores síntomas es el momento de tomar conciencia y la responsabilidad de actuar está en ti mism@, pudiendo decidirte en buscar el bienestar para tu vida acudiendo a un profesional. 

frase reflexiva de hoy.jpg 2

En el Centro Psicológico Arcadia AGLA de Barcelona podrás encontrar un equipo profesional multidisciplinario y un espacio Psico-corporal-afectivo, un lugar en donde poder reencontrarte a ti mism@ mediante el tratamiento de la Terapia AGLA, que te permitirá autobservarte y buscar las herramientas necesarias para gestionar tu problema psicológico, emocional y orgánico. Actuando con un profundo respeto por tu vida, encontramos las pautas psicológicas asertivas que te permitan autoconocerte, aceptarte, renovarte, reinventarte, a tener resilencia y coherencia vital, para lograr tu bienestar personal, social y profesional. 

Nuestra Terapia AGLA, se basa en forjar vínculos de confianza, escucha, comprensión, acompañamiento, acuerdos de intervención entre terapeuta y cliente, creando un sentido de responsabilidad consciente para iniciar el proceso evolutivo de la pronta recuperación, sanación y bienestar en cada persona.

BIO Terapia AGLA: Actividad Psicomotriz-Gestión-Lenguaje y Activación Asertiva.

Dirigida a: Adultos, jóvenes, niños, Terapia familiar y Terapia de pareja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.