¿Qué es la depresión? Síntomas y cómo hacerle frente

¿Qué es la depresión? ¿Cuales son sus síntomas? ¿Cómo superarla? ¿Por qué tengo depresión? ¿Para qué estoy viviendo de esta manera?

“No me entiendo, estoy bien, me río y me divierto, pero en el fondo siento un vacío que no desaparece aunque esté riendo a carcajadas.”Anónimo

A lo largo de la vida las personas se enfrentan a situaciones y experiencias que influyen de forma consciente e inconsciente en la manera de afrontar las circunstancias de la vida. Desde pequeños nos preparamos para vivir en un mundo movido por juicios en donde la persona se siente con el deber de hacer y de cumplir, sin la posibilidad en muchos de los casos de poder elegir.

Las situaciones difíciles como las pérdidas y los cambios drásticos de vida nos enfrentan a un mundo en donde los esquemas que nos hemos formado como individuos de una sociedad se tambalean y se abre una brecha en donde las emociones afligen, entristecen y enfadan. ¿Quien no ha vivido un momento en su vida en donde se sintió desorientado o perdido?

La depresión cambia la anatomía de nuestro cuerpo una situación de estrés repetida, incluso imaginada, cambia o puede cambiar el volumen de nuestro cerebro, del hipocampo en más de un 10% independientemente de la edad que se tenga, es por ello, la importancia de prever o tratar la depresión.

Sentirse abatido y confundido forma parte del proceso de reencuentro con uno mismo y de comprensión de la vida en un proceso de duelo. Pero cuando este proceso se alarga en el tiempo y cada vez se hace más difícil salir de este circulo de emociones y pensamientos en donde nada es positivo o agradable, nos lleva a vivir un estado depresivo clínico.

La depresión cuando no es un diagnóstico clínico grave suele ser un estado de ánimo pasajero. Si en la vida las cosas nos van mal y nos sentimos decaídos, sabemos lo que nos ocurre y podemos hacer algo para cambiar nuestros pensamientos y estado mental. Pero cuando se tiene una depresión clínica no es tan fácil hacer un cambio solo.

Pero cómo saber si se está padeciendo depresión, para ello, es importante identificar las características o síntomas de la depresión, así poder aceptarla y enfrentarla para poder superarla con la ayuda de un profesional si es necesario.

¿Cuales son los síntomas de la depresión?

  1. Anergía: sentimiento de poca energía. Cuando no tienes ganas de hacer nada, incluso no hacer aquellas cosas de las que antes disfrutabas.
  2. Abulía: es cuando se tiene poca motivación para enfrentarse a la vida.
  3. Desesperanza: es cuando vemos la vida de una manera muy oscura o cuando carece absolutamente de sentido, esto hace sentir que la situación sea imposible de poder cambiarla.
  4. Cambios en los hábitos alimenticios: puede aumentar o bajar por completo el apetito.
  5. Aislamiento social: estamos hablando de un aislamiento físico o emocional.
  6. Cambio en el hábito de sueño: puede ser insomnio, es cuando se pierde el sueño o hipersomnía, cuando hay un aumento del sueño y no se puede levantar ni de la cama.
  7. Tristeza constante: sentir constantemente sentimientos de tristeza a lo largo del tiempo.
  8. Pensamientos suicidas: es cuando los pensamientos de querer desaparecer o de no querer existir aparecen y/o se convierten en intentos de querer quitarse la vida.
  9. Llanto recurrente: es cuando se tienen ganas de querer llorar todo el día.
  10. Anhedonia: cuando se deja de disfrutar de las cosas placenteras que antes eran satisfactorias, como comer, pasear, leer, etc.

Hay que tener como mínimo cinco de los síntomas anteriormente expuestos por más de dos semanas. Si te encuentras confundido, abatido, sin esperanza y no sabes cómo encontrar nuevamente el camino, debes pensar que aveces en la vida es importante conocer las limitaciones de cada uno y saber cuando se debe recurrir a la ayuda de un profesional.

Aceptar quienes somos tal y cómo somos es el primer paso para volver a empezar y encontrar el cambio que necesitas en tu vida. La desesperanza y el no puedo estarán siempre, ser valiente no significa no temer o no tener problemas, es aceptarlos y permitirte afrontarlos de forma consciente.

Padecer depresión no es síntoma de debilidad, sino todo lo contrario, es que has sido fuerte durante demasiado tiempo. Al haber vivido un estrés continuo o situaciones difíciles y complicadas como problemas económicos, rupturas familiares, pérdida de un ser querido, pérdida del trabajo, etc., durante un tiempo prolongado pueden ser causas que hayan propiciado padecer una depresión.

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los esté padeciendo piensa que nada es por casualidad, la vida es un proceso de cambio y la decisión final la tenemos cada uno de nosotros.

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta” Charles Dickens

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.